miércoles, 13 de mayo de 2009

LUNA NUEVA de Stephenie Meyer



Opinión objetiva: siendo el final de Crepúsculo el que fue y tratándose de una saga de cuatro libros era de esperar que el argumento de Luna Nueva es el que es. No hay libro si no hay problemas, así que el segundo libro de la saga plantea una linea argumental con dos picos de acción, uno al principio que desencadena casi todo el desarrollo de la novela y otro al final, el que busca el desenlace. La parte central del libro es una bella historia de amistad que en ocasiones se hace un poco extensa, y no es que no pasen cosas pero igual hay cosas que no pasaría nada sino pasaran. Creo que últimamente las novel·las juveniles, en ocasiones, son bastante largas, sucedía lo mismo con algunas partes de Harry Potter.

La lectura del segundo de la saga al igual que la del primero es amena, entretenida y fácil. Explota la eterna lucha entre licántropos y vampiros tan tratada en tantos libros y películas pero que no deja de ser fuente de inspiración y que tiene legiones de fans que no se cansan de leer siempre alrededor del mismo tema así que, el éxito esta asegurado aún más cuando una legión de lectores adolescentes huerfanos del niño mago necesitaban algo nuevo a lo que agarrarse.

La suerte de este libro es que además de enganchar a adolescentes también lo ha hecho con adultos, no es que Harry Potter no lo hiciera, pero aquí se desarrolla un tema algo más adulto.

De todas formas ya he comentado que no es una saga que enganche a los radicales del vampirismo porque se sale bastante de los cánones y en ocasiones resulta un poco cursi pero este segundo columen me ha parecido más entretenido que Crepúsculo, ya que desarrolla más tramas que la puramente romántica. Aquí el amor entre Bella y Edward ya no tiene discusión así que se podía extender más en mostrarnos pasajes más trepidantes. Y según mi opinión el reencuentro entre Bella y Edward al final del libro me hace ansiar el visionado de la película.

En definitiva no nos encontramos ante una novela que pasará a los anales de la literatura pero se le ha de reconocer el mérito. Sino, recordad el fenómeno de El codigo Da Vinci y la verdad a mi me pareció bastente flojita, aunque claro también me hizo sentir un bicho raro al ser una de las pocas personas que no logró engancharse.

Opinión subjetiva: Puedo decir que en mi historial como lectora solo habia conseguido hasta el momento engancharme a tres novelas. Y cuando digo engancharme me refiero a perder horas de sueño, buscar cualquier momento para leer, leer incluso mientras como y sentir profundamente llegar a la última página. Pues con la lectura de esta saga me esta volviendo a pasar. Este es uno de esos libros que me ha atrapado, que me hace desear la existencia de un universo paralelo, que me hace desear ser la protagonista de Corazón de tinta que poseía el extraño don de convertir en realidad aquello que leía, que hace que sientas por los protagonistas un cariño irracional, que hace que sea extemadamente difícil criticarlo. Un libro que me ha seducido hasta la médula. Y que deje de lado su calidad literaria para pasar un rato inolvidable.

No hay comentarios: