domingo, 29 de junio de 2008

PASAR CALOR EN LA CIUDAD

Aunque vivo en una ciudad no me considero demasiado urbanita, a poco que puedo intento escaparme para coger aire y renovar fuerzas. Soporto bastante bien la vida en la ciudad pero cuando llega esta época del año se me hace un poco más duro.
Soy más de frío que de calor, aguanto mucho mejor el invierno, si tengo frío me tapo pero durante los meses de calor en general suelo estar más cansada y de peor humor y todo ello se debe al efecto que causa el calor en mi persona.
Es curioso pero cuando me marcho de vacaciones ya sea al sur o al norte el calor se me hace más llevadero, supongo que en gran parte porque estoy de vacaciones pero también porque el calor de otras zonas de la península no es tan húmedo como en Barcelona.
Si se viaja al norte las tardes-noches son bastente frescas lo que ayuda bastante a llevar los días y si se viaja al sur el calor es más seco y si se esta a la sombra se suele estar muy bien.
Tengo suerte pues mi casa no es demasiado calurosa y corre bastante aire, no tenemos aire acondicionado ni falta que nos hace, con lo que me ahorro bastante en electricidad además de ser más sano poder tener aire que entre de fuera y bastante fresco.
Pero desafortunadamente no todo el mundo tiene tanta suerte y cada vez más los aparatos de aire acondicionado estan invadiendo nuestro paisaje urbano. Entiendo que la gente quiera estar confortable en su propia casa pero eso a veces ocasiona molestias a los demás y es una lástima que no se tenga en cuenta.
Seria ideal que todo el mundo pensara un poquito más en los vecinos y se instalaran los aparatos en los terrados de los edificios, pero claro entonces la instalación requiere algo más de trabajo con el conseqüente incremento de presupuesto. Esto provoca que aquello que preferimos abrir ventanas a instalar el aire acondicionado en nuestras casas tengamos que soportar ruidos nocturnos y diurnos, y aunque no es nuestro caso, también el calor que no quieren los demás y que sale de sus casas.
No es que estí en desacuerdo con la instalacions de este tipo de aparatos, pero si estoy en desacuerdo con la falta de orden a la hora de su instalación y los perjuicios que eso ocasiona en todos nosotros. Ya me gustaria saber que porcentaje de culpa tienen estos aparatos en la subida de temperatura en las ciudades.
Habría que hacer una reflexión: no seria mejor llevar una bata o algo de abrigo en casa durante los inviernos en lugar de ir en manga corta e ir ligeritos de ropa en verano en lugar de llevar chaqueta.
Es una lástima que no seamos lo suficientemente sensibles con el ahorro enérgetico ni tampoco con las personas de conviven a nuestro lado.

No hay comentarios: