jueves, 12 de abril de 2012

LA VOZ DORMIDA de Benito Zambrano

Soy consciente que hay mucha gente que tiene un poco aburridas las películas de la Guerra Civil y que pueden llegar a cansar porque el tema ya esta muy tratado y desde muchos puntos de vista, pero no es mi caso. A mi la Guerra Civil Española es una etapa de nuestra historia que me despierta mucho interés. No he leído muchos libros sobre el tema pero si que he visto muchas películas y documentales sobre la guerra y la posguerra. Y cada vez que veo alguna película o veo algún reportaje siempre me quedo con el mismo regusto de impotencia y me da pena que hoy día sigan habiendo conflictos donde la raza humana sea capaz de atrocidades como las que se hicieron durante nuestra Guerra Civil y que no son ajenas a otros conflictos.
Me doy cuenta de la suerte que tengo de no haber vivido aquellos años, tuvo que ser terrible, convivir con el miedo y la inseguridad constante, escondidos y en la clandestinidad simplemente por pensar de diferente forma a como lo hacían los vencedores. Tuvo que ser una época durísima donde no se podía confiar en nadie y donde todos eran sospechosos.
La voz dormida se centra en la relación de dos hermanas en la posguerra española, una presa, y embarazada, por sus ideas y la otra que desde fuera intenta ayudarla aún a riesgo de ser considerada sospechosa y correr su misma suerte. A su alrededor diferentes personajes les dan la réplica, unas compañeras presas, un marido huído y perseguido, un comunista enamorado, una funcionaria compasiva, un clero vengativo, unas autoridades resentidas, unos vencedores con sed de venganza y unos vencidos masacrados. Los actores estan más que bien y María León explendida, hay planos en los que la mirada ya lo dice todo.
Me ha gustado mucho. Tendré que leerme el libro.

No hay comentarios: