miércoles, 15 de septiembre de 2010

ELOGIO A LA LECTURA

En mi vida cultural he leído muchos libros. Muchos por obligación y muchos por placer. A través de la lectura he aprendido muchas cosas, he hecho descubrimientos y he disfrutado muchísimo. Es cierto que no siempre la lectura de un libro te absorve de la misma forma pero cuando uno topa con un libro que le atrapa, su lectura puede llegar a ser como un orgasmo intelectual.
Dejaré de lado aquellos libros que me he leído por obligación y me centraré en los que me leo por placer. Puedo contar con los dedos de mis manos lo libros que han llegado a engancharme realmente, y me refiero a aquellos que te quitan el sueño, que no puedes parar de leer y que cuando se acaban deseas volver a empezar. Cuando tienes en tus manos uno de estos libros el tiempo puede llegar a pararse, la historia te puede llegar a absorver de tal manera que te sientes dentro de la aventura, parece como que conoces a los personajes de toda vida, te encariñas tanto con ellos que su destino es tu destino, sufres por ellos y te alegras cuando algo bueno les ocurre y deseas con todas tus fuerzas que el desenlace les haga vivir felices por toda la eternidad.
No puedo definirme como lectura, me gustan las novelas románticas pero no leo a Danielle Steel y similares, no acaban de convencerme las políciacas aunque sí la intriga, he leído algunos betsellers (Los pilares de la tierra) que se han convertido en libros muy especiales y otros (El código DaVinci) que me han parecido bastante pésimos, leo novela para adultos y novela juvenil, se me resistin algunos autores como Umberto Eco o José Saramago, lo siento para mi leer no es tener que releer porque me he perdido entre tanta palabra y frases de construcción imposible, tengo pendiente lecturas obligadas como Jane Austen y de vez en cuando necesito alguna novela de encefalograma plano (Crepúsculo). Así podría decir que soy una lectora de miscelaneas, abierta a casi todo pero que cuando empieza un libro casi nunca lo abandona.
Creo que todo el mundo puede llegar a ser lector y que los que dicen no ser amantes de la lectura es porque aún no han encontrado aquel libro que les apasione y que les haga seguir buscando. La lectura es un placer al alcance de todos, que no distingue entre ricos y pobres y que puede llegar a darte momentos inolvidables.
Esta entrada esta hecha a propósito del estreno de la serie Los Pilares de la Tierra que me ha hecho rescatar de nuevo un libro que me apasionó y del que tengo, a pesar del paso de los años, un recuerdo bastante nítido.

No hay comentarios: