viernes, 15 de junio de 2012

DE LA INCERTIDUMBRE AL MIEDO

La actual situación de crisis económica que está viviendo este país está empezando a darme un poquito de miedo. Sin tener ni idea de economía no se me escapa que de esta nos va a costar salir. Y me da rabia. Me fastidia que hayamos llegado a este punto por la mala gestión y las ganas de ganar dinero de unos pocos porque al final los que vamos a pringar somos los que menos tenemos.
Creo que todos tenemos un poco de culpa de haber llegado a esta situación, el gobierno por no haber buscado otras formas de riqueza para este país, las entidades financieras por ser demasiado laxas a la hora de proporcionar créditos e hipotecas y las familias por ir mas allá de sus posibilidades, y que nadie me contradiga en esto porque es lo que yo veo cada día en la calle. No es de sentido común que un asalariado, con un salario medio, solicite una hipóteca de pongamos 400.000 (más de 50 millones de pesetas) y que se la concedan. Vamos hombre... una familia en esta situación no puede hacer frente a imprevistos.
Pero luego estamos los que hemos sido más prudentes. Hemos adquirido una vivienda según nuestras posibilidades, puede que nuestra casa no sea un ático con terraza, pero es nuestra, no necesitamos un coche de 30.000 euross porque el que vale 10.000 euros menos también nos lleva a donde queremos llegar, analizamos cada gasto para optimizar nuestro recursos y no gastamos más por aquello que creemos que no lo vale. Algunos llamaran a esto tacañería yo lo llamo prudencia. No soy rica ni quiero serlo pero mi estilo de vida me permite vivir tranquila y no tener que renunciar a nada de lo que me gusta hacer.
Pues ahora tengo miedo porque todo esto para lo que yo trabajo esta en peligro. Peligra que pueda disponer de mi dinero cuando quiera y peligra mi libertad.
Tengo proyectos personales y me da miedo que toda esta situación impida que puedan llegar a buen puerto, y mientras tanto la luz al final del túnel sigue sin verse. A pesar de las reformas todo sigue igual y nuestros gobernantes no parece que tengan capacidades para sacarnos de esto.
Tengo miedo que todos piensen que es mejor tener el dinero debajo del colchón porque eso nos acercará al temido corralito pero a la vez pienso que las entidades bancarias no ofrecen ninguna garantía.
Hasta cuando va a durar esta situación? Hasta cuando este malestar?
Poco nos podíamos imaginar a finales del 2008 cuando hicimos, un poco en broma, nuestra felicitación de Navidad, que era solo el principio.

No hay comentarios: