miércoles, 22 de abril de 2009

NO PIENSES EN LO QUE PUEDE HACER POR TI TU PLANETA SINO EN LO QUE TU PUEDES HACER POR EL

"SOLO CUANDO SE HAYA TALADO EL ÚLTIMO ÁRBOL, SOLO CUANDO SE HAYA ENVENENADO EL ÚLTIMO RIO, SOLO CUANDO SE HAYA PESCADO EL ÚLTIMO PEZ, SOLO DESPUÉS DESCUBRIREMOS QUE EL DINERO NO ES COMESTIBLE"
Hoy es el DIA DE LA TIERRA, y leo el siguiente titular en el 20 Minutos:
"La crisis relega el cambio climático a segundo plano" y pienso... siempre hay una excusa de la categoria que sea para no pensar en el medio ambiente.
Estos últimos días, y depués de unos meses inusualmente lluviosos, me he dado cuenta de lo espectacular que resulta mirar el paisaje, cualquiera, en primavera. Y me enorgullezco de vivir en este planeta que tanta variedad de habitats nos ofrece.
Y luego leo según que cosas y me da pena pensar lo poco que nos preocupamos por mantener nuestra fuente de vida.
Muchos piensan que lo que cada uno individualmente puede hacer es tan poco que no vale la pena hacerlo, pero si todos hicieramos ese poco al final sería un mucho, un mucho para conservar nuestra tierra. A veces también pienso que se responsabiliza en demasía a las personas mientras que los poderosos no acaban de implicarse.
Pequeñas acciones como separar las basuras, utilizar los contenedores, utilizar el teléfono de retirada de muebles y trastos viejos, encender solo las luces que son necesarias, no hacer lavadoras con media carga, no dejar los aparatos en stand by, utilizar bombillas de bajo consumo, educar en el respeto al medio ambiente, no utilizar bolsas de plástico, no verter aceites por el desagüe, ahorrar agua siempre no solo cuando hay sequía.... todo ello y más cosas ayudará a que en un futuro nuestros hijos puedan disfrutar aún del planeta.
Pero claro luego uno va a comprar y resulta que las empresas no escatiman en emboltorios, que los comercios dejan encendidas las luces toda la noche, que las políticas del agua no tienen en cuenta que vivimos en un país seco, que el paisaje en lugar de verde es color ladrillo... y la verdad me dan ganas de poner unas cuantas bombas.
En fin que queda mucho por hacer y los que pueden no parecen muy dispuestos... así que arrimemos el hombro un poquito que no cuesta nada.

No hay comentarios: