viernes, 25 de enero de 2013

ELS NOSTRES TIGRES BEUEN LLET de Albert Espinosa

Hace unos días fuimos a ver esta obra al Teatre Nacional de Catalunya. No había estado nunca y la verdad es que el edificio impresiona, más por fuera que por dentro, después la Sala Gran tampoco es tan grande, normalita, acogedora diría yo. Como equipamiento esta bien.
La obra esta escrita por Albert Espinosa últimamente en estado de gracia aunque hace tiempo que se mueve por el mundillo. Solo hay que mirar el cartel promocional, su nombre se ve antes que el título de la obra y es que ahora es un autor con bastante tirón sobretodo desde la publicación de su última novela, pronto se convertirá en penúltima, y sobretodo por la esplendida acogida, en Cataluña y luego en España, de su última serie Polseres Vermelles.
Se abre el telón y con música contundente vemos un campo de futbol donde cinco chavales estan echando un partido. Es una buena forma de empezar una historia pero no os engañaré, aunque la primera imagen engancha por la alegría y despreocupación que desprende, nada tiene que ver con una obra que habla de aquellos temas a los que nos tiene acostumbrados el autor, muerte y cine se mezclan en una historia que habla de las relaciones familiares y de los recuerdos, de padres, hijos y hermanos. De personas que se reencuentran en momentos difíciles para ayudarse pero que para ello han de dejar atras los amargos recuerdos del pasado. Es una obra del como hemos cambiado, de como cambian las relaciones y las personas y de como se ha de ser valiente para apoyarse cuando las cosas van mal, cuando los seres queridos dejan de ser lo que son por culpa de la enfermedad. Es una trama tremendamente dramática pero no por ello el autor nos regala algun que otro guiño cómico quizas para aliviar la tensión y hacer más ligero el desarrollo de la història.
Las interpretaciones son correctas. Actores ya conocidos se mezclan con otros que empiezan y como no puede ser de otra forma es la ocasión de ver a aquellos que estamos acostumbrados a ver en la pequeña pantalla, pero ahora en carne y hueso.

No hay comentarios: