martes, 14 de octubre de 2008

LA LEY DE COSTAS ¿IGUAL PARA TODOS?

Cualquier persona que haya viajado o paseado por las costas españolas, tanto en la península como en las islas, ha podido ver que existe un gran porcentaje de edificaciones que no respeta la actual Ley de Costas. Algunas edificacions de todas las categorias, desde barracas de pescadores hasta grandes mansiones, llegan hasta los límites de los arenales o de los acantilados. En ocasiones como ocurre en la Costa Brava, no es extraño que el camino de ronda que recorre la costa invada el jardín de alguna de las casas. Desde los ayuntamiento, los responsables de las licencias que se conceden, se sigue permitiendo determinadas construcciones y así grandes hoteles se situan en primera linea de mar sin que nadie diga nada o mejor dicho sin que nadie haga caso de las voces discordantes.

Luego de vez en cuando se oyen noticias como la de la demolición del barrio de El Chovito, en la localidad tinerfeña de Candelaria, que hace unos días fue noticia en todos los medios. El Chovito esta afectado por la construcción de un paseo marítimo y esta en litigio desde finales de 1996.

Estoy totalmente de acuerdo con que se regule la construcción cerca de la costa y de que el urbanismo no llegue hasta el mar, pero esto que afecte a todos por igual.

¿A algun lumbreras municipal se le ha ocurrido nunca hacer un paseo marítimo que pase por alguna zona exclusiva? ¿Porque no se reconstruyen las zonas del camino de ronda de la Costa Brava que quedan inservibles después de los temporales? ¿Porque se derrivan las edificaciones más humildes y permanencen las grandes mansiones? ¿Es la ley de costas igual para todos o como siempre prima el estatus social y económico de los propietarios? Todos recordamos el famoso caso de la famosa piscina de un conocido periodista casado con una conocida diseñadora que casi gana terreno al mar y que se salvó después de un absurdo acuerdo. ¿Hubiese sucedido lo mismo si el propietario de la piscina hubiese sido un ciudadano anonimo? Seguramente no porque seguramente un ciudadano anónimo nunca habría tenido licencia para construir semejante aberración.

En fin, como siempre, tanto tienes tanto vales.

1 comentario:

Eli dijo...

Desgraciadamente si, que asco!!

Eli